Gracias al boca a boca, The Case of the Golden Idol se convirtió en uno de los grandes indies del año pasado. Y decimos «del año pasado» porque, aunque salió en octubre de 2022, tuvieron que pasar unos meses hasta que finalmente alcanzó parte de la popularidad que se merece. Dos años después de su lanzamiento, nos llega su secuela, The Rise of the Golden Idol, que viene a continuar la misteriosa aventura de tan particular dispositivo.
El ídolo dorado vuelve a la acción
The Rise of the Golden Idol es un juego de puzles que, al igual que la primera entrega, nos lleva a resolver una serie de misterios, únicamente, utilizando las palabras que vamos descubriendo mientras exploramos la escena del «crimen».
Y entrecomillamos crimen porque no siempre hay un crimen como tal. Así, tendremos que completar una descripción de los eventos que han acontecido, asignar nombre y apellido a cada personaje en la escena, y rellenar otros elementos relacionados que varían entre nivel y nivel.
La aventura nos lleva a los años 70, y continúa la historia de The Case of the Golden Idol, con esta particular figura reapareciendo después de un largo letargo. Obviamente, hay referencias y guiños al original, y aunque os recomendamos el original, podéis empezar directamente por la secuela si queréis o si no os acordáis de lo que pasaba en el primer título de la saga.
Como en aquel, el primer paso es siempre interactuar con todos los elementos relevantes de cada escena. A diferencia del primero, en el que teníamos que clicar en cada palabra individualmente para «recogerla», aquí todas se añaden automáticamente al interactuar con la persona u objeto de turno. Un cambio que se agradece, aunque a veces puede ser un poco abrumador recibir diez palabras de golpe, y le quita un poco ese factor de investigación del original.
Durante este proceso, vamos comprendiendo la situación, estableciendo relaciones entre los personajes y los hechos y, si somos perspicaces, empezaremos a encontrar pistas que nos servirán para establecer relaciones entre ellos. Las pistas pueden ir desde un objeto en el fondo a un documento en una papelera, y dependerá de nosotros entender cómo una fecha se relaciona con una foto, por ejemplo. Cada capítulo suele tener tres o cuatro escenas, cada una con su historia propia, conectadas entre ellas para formar la historia del capítulo y, por supuesto, conectadas con la de la historia principal.
El diseño de los puzles nos ha parecido muy bueno en general, con algunos en particular siendo sencillamente fantásticos. Es uno de esos juegos que sabe hacerte sentir inteligente, repleto de momentos en los que todo cobra sentido y te hace apreciar el trabajo que hay detrás. La mayoría, creemos, pueden resolverse «fácilmente» si seguimos la historia, tomamos nota y prestamos atención a todo, pero tenemos un sistema de pistas para ayudarnos si nos quedamos atascados. Eso sí, os animamos a no recurrir demasiado alegremente a él, ya que merece la pena hacer el esfuerzo para solucionar los misterios, y no es excesivamente largo nos ha durado unas 10 horillas.
Un estilo único Venir de Tragamonedas Gratis Online
The Rise of the Golden Idol cambia ligeramente la estética del original, abandonando el píxel en favor de un estilo artístico más manual, en el que se pueden apreciar los trazos del dibujo digital, manteniendo las señas de identidad de la saga. Creemos que en un estilo muy personal, al que no le importa ser, a ratos, feo, y que le da prioridad a lo funcional ante todas las cosas. Y ojo, nos encanta y nos parece muy único y reconocible.
Un detalle un tanto curioso sobre este título es la traducción. Por una parte, hay que reconocerle el mérito a traducir un juego así, en el que las palabras tienen mayor peso si cabe que en un juego «normal», pero por otra parte, lo hace más fácil, ya que los determinantes nos ayudan a deducir ciertas palabras si sabemos que son masculinas o femeninas, algo que el inglés no importa porque no tiene género gramatical. Suponemos que depende de qué consideran la dificultad «oficial». En cualquier caso, es genial que nos llegue en nuestro idioma, con una versión para el español de España y otra para el de Latinoamérica.
La mayor pega que le podemos poner es el control con mando. Entendemos que está diseñado para jugar con el ratón, pero en consola tiene una interfaz diferente que, en teoría, nos permitiría jugar cómodamente con botones. Bueno, pues no es el caso. Honestamente, nos parece más difícil hacer que funcione así de mal. Nunca sabes a dónde va a ir el cursor cuando pulsas una dirección, y el sistema de selección es igual de impredecible. Podemos usar el stick para mover el puntero como si de un ratón se tratase… pero el puntero desaparece de vez en cuando sin razón aparente. Al final te acostumbras, pero hasta que lo consigues…
A desempolvar la lupa de detective
The Rise of the Golden Idol nos ha parecido un juego fantástico de principio a fin. Quizás un tanto más fácil que el primero y con una historia más fácil de seguir, pero igual de absorbente y divertido. Si os gustan los juegos de misterio y habéis disfrutado con títulos como Return of the Obra Dinn o Strange Horticulture (o, por supuesto, The Case of the Golden Idol), creemos que no os debéis perder esta secuela que, por cierto, está disponible en dispositivos móviles sin coste adicional para los suscriptores de Netflix.
Hemos realizado estas impresiones en Xbox Series X gracias a un código de descarga proporcionado por Microsoft.